viernes, 12 de febrero de 2016

UNA BRECHA QUE DIVIDE EL MUNDO 



Según las Estadísticas mundiales de Internet en 2015, ha habido un claro crecimiento de Internet a nivel mundial. Sin embargo, no podemos afirmar que toda la población mundial cuente con la posibilidad de acceso y/o uso a Internet. De acuerdo con esta fuente, el 46,4% de la población mundial es el que cuenta con esta posibilidad. Es un porcentaje considerable, pero nos encontramos con un mundo dividido prácticamente en dos mitades. El término brecha, según la RAE, significa ˋrotura´, pero en este caso el concepto se refiere a un salto, a una distancia o a una diferencia tecnológica entre países o regiones del mundo; de tal manera que la brecha digital deriva de la brecha social, una distancia social y económica. 

Desde diciembre del año 2000 hasta noviembre de 2015, en todas las regiones del mundo ha aumentado el número de usuarios de Internet; lo cual no es azaroso, en un mundo cada vez más digitalizado. Las regiones que más han crecido en este sentido son África (con 7.231,3% de crecimiento) y Oriente Medio (con 3.649,8 % de crecimiento). Esto es bastante resaltable si lo comparamos con las regiones mundiales de menor crecimiento de usuarios: Norte América (con un 190,4 %) y Europa (con un 474,9 %). Sin embargo, pese a este crecimiento, las diferencias entre las distintas regiones del mundo siguen siendo bastante notorias e incluso se podrían calificar de alarmantes. Las regiones con menos población usuaria de Internet son África, Asia y Oriente Medio, con un 28,6 %, un 40,2 % y un 52,2 % del total de la población de la región respectivamente. Por el contrario, Norte América y Europa son las regiones con mayor población usuaria de Internet, con un 87,9 % y un 73, 5 %. Por consiguiente, no es mera coincidencia que las regiones más desarrolladas económica, industrial y tecnológicamente del mundo sean las que tengan un mayor acceso a Internet. De esta manera, la situación de España claramente distará, por ejemplo, de la de la población nigeriana. En este sentido, decíamos al principio que la brecha digital deriva de la brecha social, y también al revés: la social deriva de la digital. Además, esta brecha también la podemos encontrar dentro de un mismo país: los sectores y colectivos más pobres serán los que tengan un menor acceso a Internet, aunque también entran otros factores en juego, como los demográficos (población por edades) y los psicológicos. Por ejemplo, en las sociedades occidentales suelen ser los mayores, no adaptados a las nuevas tecnologías, los que utilizan menos Internet. Un artículo publicado en la Revista Científica de Educomunicación, denominado "De la brecha digital a la brecha psico-digital", explica que normalmente los mayores que más utilizan Internet son los que se sienten más jóvenes y los que tienen una mayor confianza en sí mismos.

Según Mónica Aspe Bernal, titular del CSIC de la Secretaría de la Comunicación y Transportes (SCT) en México, una de las principales causas de la brecha entre las distintas regiones del mundo es que hay ciertas zonas que no resultan muy atractivas para emprender un negocio para las grandes compañías. Está claro que implantar el acceso a Internet en ciertas comunidades, más apartadas y normalmente situadas en zonas rurales, conlleva una serie de altos costes. Sin embargo, combatir la brecha digital aporta una serie de beneficios sociales, culturales y económicos. Desde un punto de vista social, la introducción de Internet en ciertas partes del mundo acabaría, o al menos paliaría, la desigualdad social mundial e introduciría una serie de derechos y libertades, como la libertad de expresión. Además, culturalmente hablando, Internet contribuye a la divulgación de ideas y de distintas disciplinas, como las humanidades, consiguiendo así una mayor diversidad cultural, ideológica y lingüística, lo que podría entrar en conflicto con regímenes autoritarios y dictatoriales. En este sentido, quizá a ciertas formas de gobierno no les interese tanto garantizar a la población un mayor acceso a Internet. Finalmente, como menciona Mónica Aspe, también tendría una serie de beneficios económicos dentro del país o la región, pues aumentaria la competencia y la productividad de las empresas y de sus trabajadores. La subsecretaria de la SCT de México recalca, por ejemplo, que por cada 10 % de población con acceso a la banda ancha, aumentaría la productividad un 1,5 %. 

Entrevista a Mónica Aspe Bernal en 2014

Debido a estas ventajas, aunque no siempre es así, en general se dice que hay una tendencia a combatir la brecha. Es el caso, por ejemplo, de la ONU, que cuenta con su propia Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, además de varios programas mundiales y regionales. Destaca especialmente el UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo de la ONU especializado en las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, un proyecto a destacar es la iniciativa NetMundial, compuesta por varios países de todas las regiones del mundo, que en 2014 se reunieron en una cumbre en Sao Paolo, donde asistieron representantes de 97 países. Tal y como se explica en su página web oficial, los principales objetivos y principios que persigue esta iniciativa son varios: derechos humanos, fines económicos y culturales, y conseguir un espacio unificado, basado en los principios de Internet (política inclusiva, transparente, equitativa y participativa). El Consejo de esta organización está formado por técnicos, académicos, y sectores privados y gubernativos de las distintas regiones del mundo. Si nos remitimos a su página web oficial, en esta se afirma que están afiliados a ICANN, una organización sin ánimo de lucro que sirve para garantizar la estabilidad de Internet. Sin embargo, pese a que se menciona que tienen una serie de proyectos para resoluciones prácticas, no se especifica cuáles son ni cómo lo van a realizar, a excepción de varias cumbres y foros que tienen organizados. Otro de los proyectos internacionales a resaltar es la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, CMSI, también denominada WSIS con sus siglas en inglés. Ya se realizaron dos reuniones, en 2003 en Ginebra, con la asistencia de 175 países, y en 2005 en Túnez con la asistencia de 174 países. Este proyecto tiene como objetivo también acabar con la pobreza. Con la colaboración de la ONU y de la UIT, ya ha determinado varias resoluciones; y se prevé una nueva reunión para este año.

En conclusión, luchar contra la brecha digital y social aporta grandes beneficios a la propia región en la que se realice. No obstante, ¿realmente les interesa a las grandes compañías de telecomunicaciones? Muchas empresas se benefician de esta desigualdad; pues los beneficios y proyectos en contra de las diferencias tecnológicas suponen el desarrollo de industrias independientes y autóctonas, que a su vez derivan en una nueva competencia para los países desarrollados. Una muestra clara de ello es la Guerra del Congo por el coltán y las explotaciones mineras africanas de algunas empresas. Por ello es tan importante la existencia de organismos y de una regulación, para establecer límites y acabar con la brecha. Sin embargo, pese a los esfuerzos de algunas organizaciones, los proyectos contra la brecha digital y social no dejan de ser insuficientes: la estadística refleja que, a pesar del crecimiento general de Internet en los últimos años, más de la mitad del mundo no tiene un acceso a este. Por ende, la lucha ha de continuar.


           
Principales referencias:
-Estadísticas mundiales de Internet de 2015:
http://www.exitoexportador.com/stats.htm

-Estudio "De la brecha digital a la brecha psico-digital", publicado en la Revista Científica Educomunicación:
http://www.revistacomunicar.com/index.php? contenido=detalles&numero=45&articulo=45-2015-06

-Página web oficial de la ONU:
http://www.un.org/es/development/progareas/sciencetech.shtml

-Página web oficial de la iniciativa NetMundial
https://www.netmundial.org

-Página web oficial de la CMSI:
http://www.itu.int/es/Pages/default.aspx

-Artículos periodísticos de El País y Cuba Debate, respectivamente:
http://elpais.com/elpais/2013/04/10/opinion/1365622809_595700.html
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/23/onu-se-pronuncia-por-reduccion-de-la-brecha-digital/

No hay comentarios:

Publicar un comentario