miércoles, 27 de abril de 2016

EL FENÓMENO CROWD

El fenómeno crowd (concepto de multitud, en relación a proyectos colectivos) está cada vez más presente en nuestra sociedad (crowdfunding, crowdmapping, etc.); lo cual viene dado por las ventajas que presenta. Este fenómeno se rige por una lógica descentralizada que aporta ciertos beneficios sociales, aunque no conviene edulcorarlo. Por ello, a continuación, se analizan distintos ejemplos, así como las ventajas e inconvenientes del fenómeno.

Como ya hemos mencionado, el fenómeno crowd abarca, a su vez, distintos procesos, como el crowdfunding, además de otros. El fenómeno más general, que se puede afirmar que hace referencia también al resto, es el crowdsourcing. Aunque haya varias definiciones, todas ellas hacen referencia a un tipo de inteligencia y conocimiento abiertos, dados e impulsados por las ventajas que reporta la colaboración en grupo o en comunidad1. Algunos ejemplos de crowdsourcing son Wikipedia (enciclopedia digital abierta), Flickr (red social enfocada a las audiovisuales) o Patata Brava (sitio web destinado a compartir apuntes universitarios). Un ejemplo más concreto es Bellingcat, una plataforma en la que participan distintos periodistas independientes, para desarrollar investigaciones colectivas sobre distintos temas. La plataforma fue impulsada por el periodista Eliot Higgins, también conocido por su pseudónimo Brown Moses2.


Fuente: Youtube (canal neus soler)

Otros fenómenos dentro del crowd son el crowdfunding y el crowdmapping. Por un lado, el crowdfunding se define como un fenómeno de financiación mancomunada. En ella, se introducen los capitales de numerosos inversores, y puede utilizarse para diversos proyectos, como campañas publicitarias, investigaciones, proyectos periodísticos y/o artísticos3. Una muestra de ello es La Mecha, revista impulsada por universitarios de la Carlos III de Madrid, la Rey Juan Carlos I y otras universidades de Madrid. Por otro lado, el crowmapping se define como una geolocalización, en la cual participan un grupo de personas. Dentro del crowmapping, intervienen el uso de las nuevas tecnologías; y, entre estas, hallamos aplicaciones o incluso la herramienta de Google Maps. Este tipo de crowd se impulsó sobre todo tras algunos desastres naturales, como el terremoto de Haití de 2010, para la geolocalización de desaparecidos4.



Además, estas no son las únicas funciones del fenómeno crowd, sino que se le pueden dar numerosos usos. Por ejemplo, en Rusia se ha impulsado una aplicación de uso colectivo, denominada Bribr, en la que se recogen estadísticas y denuncias anónimas de corrupción5. Por consiguiente, tal y como se pone de manifiesto en los ejemplos, el fenómeno crowd puede ser algo beneficioso para la sociedad. En primer lugar, una de sus principales ventajas es el riesgo compartido en cualquier proyecto o iniciativa que pudiera salir mal, así como los costes compartidos. Dicho de otra forma, esto hace que el riesgo individual sea menor, lo cual es de suma relevancia a la hora de invertir dinero para un proyecto. En segundo lugar, hallamos, en líneas generales, un aprovechamiento de las nuevas tecnologías, que se ponen al servicio del proyecto. Finalmente, otro de los puntos fuertes del fenómeno crowd es que contribuye a que haya un mayor pluralismo; y, por ende, a una menor concentración de poder en una sola persona. El garante del proyecto no es un único dirigente, sino que el éxito depende de varias personas, que pueden contribuir a que haya mayor pluralidad de ideas.



            De esta manera, distintos puntos de vista fluyen en un mismo proyecto. Por tanto, esto, a su vez, también puede acarrear una serie de problemas. Al haber distintas perspectivas, puede haber también falta de acuerdo, e incluso enfrentamientos entre las diversas partes del equipo. Todo ello puede conducir a diversos problemas de coordinación, organización, planificación y administración de las tareas y recursos del grupo. Esta postura choca con la teoría de las “multitudes inteligentes” o Smart Mobs, que defienden algunos autores como Howard Rheingold6.

Es precisamente de una lógica descentralizada de la que derivan estas trabas. Sin embargo, pese a ello, la forma contraria (proyecto dirigido por un líder) también puede llevar a una serie de problemas, como pudieran ser los abusos de poder. Por tanto, ¿cuál es la solución? No podemos concluir que el fenómeno crowd sea algo milagroso, a pesar de los beneficios que aporta. Tiene sus pros y sus contras, por lo que no conviene edulcorarlo. Por ello, es preciso introducir en el fenómeno crowd una cierta centralización. Sin embargo, esta debería estar regulada, controlada y dirigida por varias manos, como es propio del conocimiento abierto y de la colaboración colectiva. Además, las nuevas tecnologías son una vía para hacer frente a dichos problemas de coordinación y planificación.

Principales referencias y notas a pie de página






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